BANDA APARTE. REVISTA DE CINE - FORMAS DE VER
























BANDA APARTE. Revista de cine - Formas de ver
Nº 1 - Noviembre 1994

Ediciones de la Mirada, Valencia, páginas: 64
ISSN: 1138-1981


SUMARIO

Cenestesia del tiempo (Contextos del relato en la Oceanografía del tedio -Eugenio d'Ors, 1919- y El cielo sube -Marc Recha, 1991-), Vicente J. Benet: 3 / Reiventar la mirada. Declaraciones de Marc Recha: 13 / El mundo descifrado -Un comentario sobre George Poulet-, Ramón Andrés: 23 / Vía Crucis. Fotografías: Mateo Gamón - Poemas: Ramón Andrés: 27 / La resplandeciente opacidad de la ignorancia. Martin Scorsese (La edad de la inocencia, 1993), José Antonio Palao: 41 / Sobre una muerte antigua. Poemas: Juan José Romero Cortés: 53



























BANDA APARTE. Revista de cine - Formas de ver
Nº 2 - Abril 1995

Ediciones de la Mirada, Valencia, páginas: 60
ISSN: 1138-1981


SUMARIO

Nota biográfica, Luis Alonso García: 4 / La incomprensión, el origen, Luis Alonso García: 5 / En la Zona, Fernando Ros: 17 / Sobre la estética de Tarkovski - La casa donde llueve, Michel Chion: 22 / El espejo (Andrei Tarkovski, 1975): Historia de abandonos y reencuentros, Cèlia Benavent: 28 / Donde la realidad ya no tiene centro de gravedad, Daniel Viguier: 34 / El sacrificio: La idea principal (Offret, Andrei Trakovski, 1986), Pascal Bonitzer: 37 / El ojo de la espiral: A propósito de La infancia de Iván (Andrei Tarkovski, 1962), Luis Alonso García: 41 / Bibliografía: 56


























BANDA APARTE. Revista de cine - Formas de ver
Nº 3 - Octubre 1995

Ediciones de la Mirada, Valencia, páginas: 60
ISSN: 1138-1981


SUMARIO

Atom Egoyan
Allí donde cesa el tacto: cuerpo y simulacro en Exótica (1994), Josep Carles Lainez: 4 / Los mundos cerrados de Atom Egoyan (Family Viewing, 1987; Speaking Parts, 1989; El liquidador, 1991) Luis Alonso García: 8 / La incomunicación en doce tiempos (Calendar, 1993), Cèlia Benavent: 20 / La sonrisa de Arshile, Atom Egoyan: 24

Poesía visual
El sentido concentrado (con holgura), José L. Albelda: 30 / Entrevista con Bartolomé Ferrando, José L. Albelda: 37

Texto
¿Cómo liberarse? La dimensión fóbica de la dirección cinematográfica, Jean-Louis Comolli: 43

Suplemento Fuera de Banda, Nelo Vilar - Domingo Mestre - Paco Aix - Santi Barber - Luis Contreras - Valentí Figueres - Raúl Gálvez - José María Giro - Manolo Maciá - José Juan Martínez - Miguel Molina - Pepa L. Poquet - Helena Sánchez

























BANDA APARTE. Revista de cine - Formas de ver
Nº 4 - Febrero 1996

Ediciones de la Mirada, Valencia, páginas: 76
ISSN: 1138-1981

SUMARIO

Editorial: 2 / Una ventana situada en la paradoja (La ventana indiscreta, Alfred Hitchcock, 1954), Mercedes Miguel Borrás: 5 / Debord, Godard: El relativimismo de la imagen, Carlos Vidal: 17 / Primordial, Primitivo, Antiguo y Clásico: los modos de representación en cine hasta 1925, Luis Alonso Garcia: 25 / TICKETS: Ella mira fuera de cuadro. Los puentes de Madison (Clint Eastwood, 1995), Ceferino Cifuentes: 47 / Riesgos intelectuales y precipitaciones ordinarias. El convento (Manoel Oliveira, 1995), Miguel Ángel Lomillos: 50 / La inútil renuncia de lo amado: Sex (Michael Ninn, 1994), Josep Carles Lainez: 53 / Teatrito "El Deseo" presenta: La flor de mi secreto (Pedro Almodovar, 1995, Cèlia Benavent: 58 / PANTALLA ABIERTA: Semana Internacional de Cine de Valladolid: 40 años de un módelico festival, Daniel Gascó: 59 / FESTIVALES: Experiencias de producción en los márgenes de la industria (Un debate en la XXV ed. del Festival de Alcalá de Henares), Juan Suárez - Virginia Villaplana: 61 / III Semana de Cine de Jóvenes Realizadores de Granada, Francisco Plaza Trinidad: 69 / TRANS-TEXTOS: Una cultura de la fragmentación, Vicente Sánchez-Biosca, Josep Carles Láinez: 70 / Comentarios sobre La sociedad del espectáculo, Guy Debord, Virginia Villaplana: 71



























BANDA APARTE. Revista de cine - Formas de ver
Nº 5 - Septiembre 1996

Ediciones de la Mirada, Valencia, páginas: 80
ISSN: 1138-1981


SUMARIO

Marguerite Duras: 2
De las dificultades de la filosofía y la soltura del cinematógrafo, Isabel Escudero: 3 / Destruir, Maurice Blanchot: 7 / Le Navire-Night (Marguerite Duras, 1985) o la deriva, Santos Zunzunegui: 10

Jean-Luc Godard: 12
Imitación de la luz. A propósito de Passion (Jean-Luc Godard, 1981), Juan Miguel Company Ramón: 13

Chantal Akerman: 20
Objetos, cuerpos, silencios./ Yo también amaría a esa mujer. Diálogo epistolar sobre Le rendez-vous d´Anna (1978), José Luis Téllez - Jesús González Requena: 21 / Filmando el transcurso. Chantal Akerman y D´Est (1993), David Pérez: 26 / Declaraciones de Chantal Akerman: 31

Richard Dindo: 36
Narrar la memoria (Ernesto "Che" Guevara, el diario de Bolivia, Richard Dindo, 1994, Virginia Villaplana: 37 / Entrevista con Richard Dindo, Pierre Lachat: 40

Textos: 46
El montaje en la era del caos: la muerte del tiempo, Pau Atienza: 47

Tickets
La voz de tus ojos. Más allá de las nubes (Michelangelo Antonioni, 1995), Mercedes Miguel Borrás: 56 / "Quando una guitarra trina nas maos de un bom tocador". Lisboa Story (Wim Wenders, 1995), Cèlia Benavent: 62 / Todo por un sueño (Gus Van Sant 1995), Daniel Gascó: 64 / El ciclo de la violencia, la culpa y la redención. Cyclo (Tran Anh Hung, 1995), Alexandre Fernández - Miguel Ángel Lomillos: 67

Transtextos
Vie des fantaomes - Le Fantastique au cinema, Jean-Louis Leutrat, Alexandre Fernández Agabiti: 72 / La aventura de Miguel Littín - Clandestino en Chile, Gabriel García Márquez, Virginia Villaplana: 75



























BANDA APARTE. Revista de cine - Formas de ver
Nº 6 - Febrero 1997

Ediciones de la Mirada, Valencia, páginas: 84
ISSN: 1138-1981

SUMARIO

Robert Bresson: 2
Cuatro cosas que sé de Robert Bresson, Marc Recha: 3 / Menos es más (Un condenado a muerte se ha escapado, 1956), Manuel Vidal Estévez: 5 / Al azar Baltasar (O por qué no se aburren los burros), (Robert Bresson, 1966), Isabel Escudero: 8 / Entre la celda y la muerte, Hilario J. Rodríguez: 10 / Proceso a la libertad, Virginia Villaplana: 17 / El extraño camino que nos lleva al cinematógrafo. Garsinas y feilas en Pickpocket (1959), Luis Alonso García: 19 / Bresson y Tati. Dos solitarios en compañía, Carlos A. Cuéllar: 27 / Declaraciones de Robert Bresson: 33 / Dosier documental, Maite Gallego: 42

Textos: 50
La sutura, Jean Pierre Oudart: 51

Tickets
Cosas que nunca dije (Isabel Coixet, 1995), Juan Miguel Company Ramón: 64 / Tierra (Julio Medem, 1996), Miguel Ángel Lomillos: 67 / Lumière y Cie (1995), Carlos A. Cuéllar Alejandro: 74



























BANDA APARTE. Revista de cine - Formas de ver
Nº 7 - Mayo 1997

Ediciones de la Mirada, Valencia, páginas: 104
ISSN: 1138-1981

SUMARIO

Theo Angelopoulos: 2
Restaurar la mirada. Realismo dialéctico y planificación en La mirada de Ulises (1995), Imanol Zumalde: 3 / Así en el cine como en el mundo. Paisaje en la niebla (1988), Luis Alonso García: 10 / Angelopoulos: el viaje del comediante (El viaje de los comediantes, 1975), Jesús Generelo: 16

David Cronenberg: 24
De la muerte como un simulacro: carne, metal y ascetismo en Crash (1996), Josep Carles Laínez: 25 / ¿Cómo es posible? M. Butterfly (1993), José Antonio Palao Errando: 31 / Cabeza - Extremidades. El almuerzo desnudo (1991), Virginia Villaplana: 44 / El doble dolor del nacimiento. Inseparables (1988), Hilario J. Rodrígez Gil: 48 / Entre el cuerpo evanescente y el cuerpo supliciado: Videodrome (1983) y las fantasías postmodernas, Vicente Sánchez-Biosca: 55

Textos: 64
La llegada del cinematógrafo a la ciudad de Valencia, Fernando Delgado Muñoz: 65

Tickets
El romanticismo en Rompiendo las olas (Lars von Trier, 1996), Cèlia Benavent Catalá: 79 / Universos paralelos de los cuerpos: la sexualidad denegada en Shock (Michael Ninn, 1996), Josep Carles Lainez: 83 / Tesis (Alejandro Amenábar, 1996): la imposible caricia, María José Ferris Carrillo: 88

Transtextos
Por qué leer una película. La mirada cercana, Santos Zunzunegui, Juan Miguel Company Ramón: 95 / La alternativa teórica del aurovisual. La oscura naturaleza del cinematógrafo, Luis Alonso García, Carlos A. Cuéllar Alejandro: 97 / La revisitación del montaje: hacia una teoría. El montaje cinematográfico, Vicente Sánchez-Biosca, Josep Carles Lainez: 98 / El alquimista poético-político. Fernando Birri. Por un nuevo cine latinoamericano 1956 - 1991, Fernando Birri, Virginia Villaplana: 100



























BANDA APARTE. Revista de cine - Formas de ver
Nº 8 - Septiembre 1997

Ediciones de la Mirada, Valencia, páginas: 100
ISSN: 1138-1981

SUMARIO

Cine alemán entreguerras: 2
Estética y representación fílmica. El caso de El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920), Xavier Puig Peñalosa: 3 / El Golem (1920): Paul Wegener el gran olvidado, Carlos A. Cuéllar Alejandro: 17 / Varieté (Ewald Andreas Dupont, 1925): disolución de atmósferas y apertura de espacios, Arturo Lozano Aguilar: 25 / ¡Luz, más luz! O del Ángel caído a el Ángel azul. Fausto (F.W. Murnau, 1926) - El ángel azul (Josef von Stenberg, 1930), Isabel Escudero: 35 / Las urbes expresionistas. Metrópolis (Fritz Lang, 1926), Hilario J. Rodríguez Gil: 41 / M.R.N.I. El testamento del cine clásico alemán: del doctor Caligari al doctor Mabuse. M. El Vampiro de Dusseldorf (Fritz Lang, 1931), F. Mares Aliaga: 49 / La cifra secreta. Un arcano mágico y envolvente. Nosferatu (F.W. Murnau, 1922) - Metrópolis (Fritz Lang, 1926), - El ángel azul (Josef von Stenberg, 1930), María José Ferris Carrillo: 62

S.M. Eisenstein: 72
Donde todo cesa. Alexander Nevski (S.M. Eisenstein, 1938), Jesús González Requena: 73 / En busca de la palabra. Alexander Nevski (S.M. Eisenstein, 1938), Mercedes Miguel Borrás: 77

Textos: 80
Los mecanismos del tiempo en el cinematógrafo, Agustín García Calvo - Isabel Escudero: 81

Tickets
La piedra y la llave. Secretos del corazón (Montxo Armendariz, 1997), Juan Miguel Company Ramón: 85 / Una foto sin revelar de la familia. Familia (Fernando León de Aranoa, 1996), Miguel Ángel Lomillos: 86 / Un romance en Nueva York, Ceferino Cifuentes: 88 / Las llamas de la narración. El paciente inglés (Anthony Minghella, 1996), María José Ferris Carrillo: 89 / El cine más arraigado con la realidad para los personajes más desarraigados. La promesa (Jean-Pierre y Luc Dardenne, 1996), Miguel Ángel Lomillos: 93 / Entre el cinéma-verité y el relato. La promesa (Jean-Pierre y Luc Dardenne, 1996), Arturo Lozano Aguilar: 94


























BANDA APARTE. Revista de cine - Formas de ver
Nº 9-10 - Enero 1998

Ediciones de la Mirada, Valencia, páginas: 164
ISSN: 1138-1981

SUMARIO

Víctor Erice: 2
Escribir el cine, pensar el cine..., Víctor Erice: 3 / Alternativas a la modernidad, Víctor Erice: 5 / Fenómenos de reflexividad en el cine de Víctor Erice, Pascale Thibaudeau: 10 / El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992), Isabel Escudero: 18 / El amor o el ser: una poética de la renuncia. El sol del membrillo Víctor Erice, 1992), José Antonio Palao: 23 / El sur (Víctor Erice, 1983): un ejercicio de libertad, María José Ferris Carrillo: 36 / Sobre la maestría y la incompletitud. El sur (Víctor Erice, 1983), Luis Alonso García: 48 / De la infancia como un mundo alternativo. Apuntes sobre El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973), Josep Carles Laínez: 52 / El discurso familiar en El espíritu de la colmena: la separación de los padres(Víctor Erice, 1973), Miguel Ángel Lomillos: 57 / El desafío de la mirada. Los desafíos (Víctor Erice-Claudio Guerín-José Luis Egea, 1969) , Hilario J. Rodríguez: 71 / Las dudas razonables de Víctor Erice, Miguel Marías: 79 / Donde todas las historias pueden suceder. Entrevista con Víctor Erice, Miguel Ángel Lomillos: 85 / Textos de Víctor Erice 1965-1997: "¿Por qué hace usted cine?: 89 / "Cine y poesía": 90 / "El latido del tiempo": 91 / "Julio Alejandro": 92 / "Kenji Mizoguchi (Itinerario de Kenji Mizoguchi)": 94 / "Pier Paolo Pasolini (La pasión del poeta)": 95 / "La escalinata de Odessa": 97 / "Sternberg (La aventura secreta de Josef von Sternberg)": 99 / "Charles Chaplin (¿Puedes ver ahora?)": 103 / "Fitzgerald (Pat Hobby, Orson Welles y el tranvía de Charles Chaplin)": 106 / "El hombre sin rostro": 107 / "Nicholas Ray (Como en un espejo)": 109 / "Nicholas Ray y la independencia en Hollywood": 111 / "Val del Omar (El llanto de las máquinas)": 114 / "Literatura y cine": 117 / "Cine y pintura, una aproximación": 120 / "Presentación de The River, de Jean Renoir": 122

Tickets
El cine joven de los viejos europeos. Viaje al principio del mundo (Manoel Oliveira, 1997), Miguel Ángel Lomillos: 129 / El celuloide oculto o cómo sacar la lavanda del armario (R. Epatein-J. Friedman, 1995), María José Ferris Carrillo: 135 / La tregua (Francesco Rosi, 1996) Arturo Lozano Aguilar: 137 / Tremor desencarnado: un nuevo Almodóvar en busca de clasicismo (Carne trémula, Pedro Almodóvar, 1997), Miguel Ángel Lomillos: 139 / De la Excepción a la Regla...o de la Transición a la Democracia según Almodóvar. Apuntes a propósito de Carne Trémula (Pedro Almodóvar, 1997), Isabel Escudero: 143

Festivales
18 Mostra de Valencia. Cinema del Mediterrani, Daniel Gascó - Virginia Villaplana - Jesús Rodrigo: 151 / 42 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Daniel Gascó: 153 / Madridimagen '97, Cèlia Benavent: 155

Transtextos
Por antonomasia, el cine. El cine clásico de Hollywood, D. Bordwell-J. Staiger-K.Thompson, Josep Carles Laínez: 159 / Breve comentario a los límites de la representación fílmica. El encuadre cinematográfico, Dominique Villain, Cèlia Benavent: 160 / Carl Theodor Dreyer: la voluntad de enunciación. Dreyer, M. Vidal Estevez, María José Ferris Carrillo: 161


























BANDA APARTE. Revista de cine - Formas de ver
Nº 11 - Mayo 1998

Ediciones de la Mirada, Valencia, páginas: 96
ISSN: 1138-1981

SUMARIO

Editorial: 2

Tickets
El sabor de las cerezas (Abbas Kiarostami, 1997), Pau Rovira: 5 / Cólera y Amor Cortés. El húsar en el tejado (Jean-Paul Rappeneau, 1995), Carlos A. Cuéllar Alejandro: 7 / El arte de la elipsis. Kairat (Darejan Omirbaev, 1991), Miguel Ángel Lomillos: 9 / L´Escampavies: vértigo y poética de la navegación, (Marc Recha, 1998), María José Ferris Carrillo: 10

Reencuadres: David Lynch - Tod Browning
El territorio y la frontra del cine: entre la vacuidad y la plétora de Carretera perdida (David Lynch, 1997), Luis Alonso García: 15 / Terciopelo azul (David Lynch, 1986): un trayecto de iniciación, Antonio Puig García: 20 / La mujer en el radiador en Cabeza Borradora (David Lynch, 1977): disección utópica del ojo, Virginia Villaplana: 29 / La condición simbiótica, entre lo humano y lo monstruoso: La parada de los monstruos (Tod Browning, 1932) y El hombre elefante (David Lynch, 1980), María José Ferris Carrillo: 32 / Pan(demónium) y circo. La parada de los monstruos (Tod Browning, 1932), Miguel Ángel Lomillos: 39 / Pactos con la sombra: Muñecos infernales (Tod Browning, 1936), Hilario J. Rodríguez: 44 / Lon Chaney: poeta físico de los fantástico, Carlos A. Cuéllar Alejandro: 48

Toponimias. Prácticas audio/viisuales y cultura mediática
Introducción programática, Banda Aparte: 53 / Telépolis, la ciudad global: nuevo tribalismo, nueva Babilonia (Javier Echeverría entrevistado por Marcelo Expósito): 54 / En torno a la censura (Antoni Muntadas entrevistado por Laura Baigorri. Proyecto The File Room): 58 / Peninsulares. Video Ibérico: 63

Universo Trápala. Historia e historiografía de los pre-cines y cines primitivos
Introducción programática, Banda Aparte: 65 / El caso Lumière: invención y definición del cine, entre el affaire y la captura, Luis Alonso García: 69

Reencuadres: Luis Buñuel
Cuerpo fantasmático, cuerpo religioso, cuerpo corrupto: Viridiana (Luis Buñuel, 1961), un discurso de los límites, Vicente Sánchez Biosca: 79

Transtextos
La representación de la realidad, Bill Nichols, Virginia Villaplana: 87 / Escribir la historia del cine. Teoría y práctica de la historia del cine, R.C. Allen - D. Gomery, Txomin Ansola: 88 / Mirada y reflexión. Del arte impuro. Entre lo público y lo privado, David Pérez (Coord.) - Bajo vientre. Representaciones de la sexualidad en la cultura y el arte contemporáneos, Juan Vicente Aliaga, Carlos A. Cuéllar Alejandro: 89 / Luces, cámara, acción (...) ¡Cortén! Videoacción: el cuerpo y sus fronteras, Gabriel Villota, Virginia Villaplana: 90 / Ética y estética del rostro cinematográfico. El rostro en el cine, Jacques Aumont, Julián Echazarreta: 91 / Sobre teratologías y avernos finiseculares. Orden y caos, José Miguel G. Cortés, María José Ferris Carrillo: 92


























BANDA APARTE. Revista de cine - Formas de ver
Nº 12 - Septiembre 1998

Ediciones de la Mirada, Valencia, páginas: 96
ISSN: 1138-1981


SUMARIO

Tickets
Titanic (James Cameron, 1997), Vicent García Escrivà: 3 / Funny Games, (Michael Haneke, 1997), Hilario J. Rodríguez: 5 / La caja china (Wayne Wang, 1997), María José Ferris Carrillo: 8 / La cortina de humo (Barry Levinson, 1997), Javier M. Tarín: 10 / La Serva amorosa (Jean Douchet, 1994), Nacho Cagiga Gimeno: 13


Reencuadres: José Luis Guerín
La invención de Guerín: retrato sin sombra y con espejo, María José Ferris Carrillo: 17 / Última parada para un tren espectral. A propósito de Tren de sombras (1997) de José Luis Guerín, Gabriel Villota Toyos: 22 / El cine de José Luis Guerín: cuando el metacine se convierte en meta, Miguel Ángel Lomillos: 26 / Las ánimas de lo inanimado. En torno a Tren de sombras (1997) de José Luis Guerín, Isabel Escudero: 30 / El espejo, la máscara y la daga (Tren de sombras, 1997, José Luis Guerín), Luis Alonso García: 33

Reencuadres: Ángel García del Val
El silencio de Cristo. A propósito de El sueño de Cristo (Ángel García del Val, 1997), Juan López Gandía - Pilar Pedraza: 39 / Vivir la muerte (Cada ver es, Ángel García del Val, 1983), Hilario J. Rodríguez: 42 / A propósito de Cada ver es (Ángel García del Val, 1983), Juan López Gandía - Pilar Pedraza: 46 / Fantasmas del cine, Ángel García del Val: 49

Toponimias: Juan Downey
Juan Downey. Hacia una utilización social radical de los mass media. Introducción. 55 / Juan Downey. Más allá de estos muros. Entrevista con Nuria Enguita y Juan Guardiola, Virginia Villaplana - Marcelo Expósito: 56 / Trayecto 1: Hacia una utilización social radical de los mass media, Selección y traducción Virginia Villaplana: 61 / Transcripción del audio El caimán con la risa de fuego, rodado con los Yanomami. Bosque del Amazonas 1976-1977, Juan Downey (Traducción: Josephine Watson): 62 / The Blueprints of Power. Proyecto de vídeo, 1987, Juan Downey (Traducción: Josephine Watson): 65 / Trayecto 2: Hacia una utilización social radical de los mass media, Selección y traducción de Virginia Villaplana: 69 / Culturas de los espejos (Fin de siglo). Relecturas sobre frames y visiones sobre Juan Downey, Virginia Villaplana: 70

Universo Trápala
El jabalí, la esfera, la cueva y el fósil: presupuestos y deudas de la 'Nueva Historia', Luis Alonso García: 77 / Notas sobre algunos lugares comunes en la historiografía cinematográfica española, Txomin Ansola: 83

Transtextos
La música en el cine, Michel Chion, Carlos A. Cuéllar Alejandro: 91 / Dos novedosas investigaciones. Cinematógrafo y varietés en Asturias (1896-1915), Juan carlos de la Madrid - Los orígenes del cine en Alava y sus pioneros (1896-1917), Jon Letamendi - Jean-Claude Seguin, Txomin Ansola: 92 / La representación de la mirada, Mercedes Miguel Borrás / (Inútiles) pasiones indiscretas: ojo, sexo y muerte. Vértigo y pasión, Eugenio Trias, María José Ferris Carrillo: 93 / Vértigo y pasión, Eugenio Trias, Víctor Erice: 94


























BANDA APARTE. Revista de cine - Formas de ver
Nº 13 - Febrero 1999

Ediciones de la Mirada, Valencia, páginas: 96
ISSN: 1138-1981


SUMARIO

Tickets
Hoy es siempre todavía. En torno a las celebaciones del veinticinco aniversario de El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973), Isabel Escudero: 3 / Hana-Bi (Flores de fuego). El último poema del samurai (Takeshi Kitano, 1997), Javier M. Tarín: 5 / On connait la chanson (Alain Resnais, 1997), Nacho Cagiga Gimeno: 8 / Los amantes del Círculo Polar (Julio Medem, 1998). Palindroma forzado, María José Ferris Carrillo - Pau Rovira Pérez: 11 / Perversiones de mujer (Susan Streitfeld, 1996), Virginia Villaplana: 12 / Nuevo Nissan Micra 1.5 Diesel o el armatoste sentimental, Anuncio publicitario, Carlos A. Cuéllar Alejandro: 13 / 43 Semana de Cine Internacional de Valladolid, Cèlia Benavent Catalá: 14 / 35 Festival Internacional de Cine de Gijón, Jesús Rodrigo García: 15 / En la muerte de Alain Philippon, Víctor Erice: 16 / El blanco de los orígenes, Alain Philippon: 17

Reencuadres: Expediente X
El universo de la información (Los Expediente X), José Antonio Palao Errando: 19

Toponimias: Paul Virilio - George Perec - Louis Bec - Malcolm LeGrice
Introducción: 39 / El silencio de los corderos. Una crítica del totalitarismo tecnológico. Paul Virilio en conversación con C. Oliveira: 40 / Escritura y Mass Media. Anotaciones a la escritura generativa de George Perec. Memoria, espacio urbano, narración e historia, Virginia Villaplana: 43 / Sistemas digitales de imagen, prácticas audio/visuales emancipatorias y la construcción del nuevo espectador. Algunas reflexiones a propósito de Louis Bec y Malcolm LeGrice, Marcelo Expósito: 50

Reencuadres: Clint Eastwood
Notas sobre un estilo. Medianoche en el jardín del bien y del mal (1998), Hilario J. Rodríguez: 60 / La trilogía fantástica de Eastwood. Cometieron dos errores (1968) - Infierno de cobardes (1972) - El jinete pálido (1985), Carlos A. Cuéllar Alejandro: 65 / De héroes y miserias: Un mundo perfecto (1993), Pau Rovira Pérez: 70 / Sin perdón (1992). El antihéroe heroico. Contradicciones y ambivalencias en el proceso mitificador/desmitificador de un western posrevisionista realizado en los años 90, Miguel Ángel Lomillos: 75 / No hay inocentes, Yo Carr - Pilar Záforas: 82 / Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964): La tesis del hierro candente y el atronador aleteo de las moscas, Miguel Ángel Montes: 83 / Don Siegel: el talante democrático de Harry el sucio (Don Siegel, 1971), Ángel García del Val: 84 / Cinematografía y cinegética: Cazador blanco, corazón negro (1990), María José Ferris Carrillo: 85

Transtextos
Fenómeno mediático. Espejo de miradas, Carlos F. Heredero, Txomin Ansola: 91 / De la palabra a la imagen. Homo Videns. La sociedad teledirigida, Giovanni Sartori, Javier M. Tarín: 92 / Pensar en imágenes. Alfred Kubin: sueños de un vidente, IVAM, Hilario J. Rodríguez: 93


























BANDA APARTE. Revista de cine - Formas de ver
Nº 14-15 - Mayo 1999

Ediciones de la Mirada, Valencia, páginas: 144
ISSN: 1138-1981


SUMARIO.

A modo de editorial, Banda Aparte: 3 / Escribir el cine, pensar el cine. A modo de Manifiesto por una crítica desmandada, Isabel Escudero: 4

Tickets
Brasil vuelve a mirarse a la cara. Estación Central de Brasil (Walter Salles, 1998), Miguel Ángel Lomillos: 7 / Mi nombre es Joe (Ken Loach, 1998), Javier M. Tarín: 10 / La levedad parabólica de las manzanas. La manzana (Samira Majmalbaf, 1997), Miguel Ángel Lomillos: 12 / In Memoriam: Diálogos compartidos a la muerte de Santiago Álvarez, Virginia Villaplana: 14 / V Mostra de Cine Llatinoamericà de Lleida, Daniel Gascó: 16

Reencuadres: Marc Recha
El ciclo vital o el viaje de la poesía a la prosa: L'arbre de les cireres (Marc Recha, 1999), María José Ferris Carrillo: 20 / "El cine, sobre todo, es una posición ética, un mirar las cosas". Diálogo-Entrevista con Marc Recha: 24

Toponimias. Guy Debord
Panegírico: 35 / Dejar de mirar para ver (a la deriva de Guy Debord), Isabel Escudero: 36 / Recuperación de la aventura. Sesión continua con Guy Debord, Luis Navarro: 40 / Refutación de todos los juicios, tanto elogiosos como hostiles, que hasta ahora se han emitido sobre la película La Sociedad del Espectáculo. Audio del film de Guy Debord: 49 / Aullidos por Sade (1952). Un filme de Guy Debord: 53 / Archivo Situacionista Hispano: 56 / Filmo-Bibliografía de Guy Debord: 57

Nuestro Cinema. Cine Español 1998: Una visión crítica
El fantasma, su sombra y el lector por horas. Diez Apuntes sobre el cine español de 1998, Carlos Losilla: 62 / Mucho ruido y pocas nueces. El cine español no va bien, Txomin Ansola: 71 / Las películas del '98: ocho muestras significativas: En tierra extraña. La niña de tus ojos, Fernando Trueba, 1998, Virginia Villaplana: 82; Barrio, Fernando León de Aranoa, 1998, Nacho Cagiga: 83; Torrente, el brazo tonto de la ley, Santiago Segura, 1998, Javier M. Tarín: 86; La primera noche de mi vida, Miguel Albaladejo, 1998, Pau Rovira: 88; Espejismo y anacronía. A los que aman, Isabel Coixet, 1998, María José Ferris Carrillo: 90; La mirada del otro, Vicente Aranda, 1998, Hilario J. Rodríguez: 93; Escribir mal, filmar peor, el cine literato, en sentido lato. Cosas que dejé en La Habana, Manuel Gutiérrez Aragón, 1997, Miguel Ángel Lomillos: 95 / Relación de las películas estrenadas en 1998: 99 / Panorámica de la bibliografía sobre cine español durante 1998, Dolores González Mardones: 101 / Bibliografía: 106 / Los libros del '98: cinco muestras significativas: Antología crítica del cine español 1906-1995, Julio Pérez Perucha (ed.), José Antonio Palao Errando: 107; Romper con los tópicos. La cuna fantasma del cine español, Jon Lertamendi y Jean-Claude Seguin, Txomin Ansola: 108; Las mujeres en el cine español de los 90: sujetos de una oración pasiva. Mujer, amor y sexo en el cine español de los 90, Pilar Aguilar, María José Ferris Carrillo: 110; Diccionario de guionistas españoles. Guionistas en el cine español, Esteve Riambau - Casimiro Torreiro, Rafael Ballester Añón: 112; La mitad del cielo. Directoras españolas de los años 90, Carlos F. Heredero, Virginia Villaplana: 113

Universo Trápala
Carta de Charles Patin al Duque de Brunswick: 117 / Los falsos movimientos de la imagen. Cinco Movimientos de una historia, Luis Alonso García: 118 / Estrategias para una segmentación del mercado. Definición del público objetivo en un cinematógrafo primerizo, Begoña Soto Vázquez: 127

Transtextos
La tiranía de la comunicación, Ignacio Ramonet, Javier M. Tarín: 133 / David Wark Griffith, José Javier Marzal, José Antonio Palao Errando: 134 / El cine de lo invisible. La película que no se ve, Jean-Claude Carrière, Rafael Ballester Añón: 135; Exégesis a Medusa digitalizada. Las mujeres y el cine. A ambos lados de la cámara, E. Ann Kaplan - Sólo para tus ojos. El factor feminista en relación a las artes visuales, Estíbaliz Sádaba-Azucena Vieites - Mando a distancia, Barbara Kruger, Virginia Villaplana: 136 / Punto de partida. La exhibición cinematográfica en Andalucía, Ana Jorge Alonso y Rocío de la Maya Retamar, Txomin Ansola: 138 / Casa de muñecas con desván lleno de trasgos. Máquinas de amar. Secretos del cuerpo artificial, Pilar Pedraza, María José Ferris Carrillo: 139


























BANDA APARTE. Revista de cine - Formas de ver
Nº 16 - Octubre 1999

Ediciones de la Mirada, Valencia, páginas: 112
ISSN: 1138-1981


SUMARIO

Tickets
Cuento de otoño (Eric Rohmer, 1998), Nacho Cagiga: 3 / Amor de madre para una ópera prima. (Solas, Benito Zambrano, 1999), Miguel Ángel Lomillos: 4 / Ejecución inminente (Clint Eastwood, 1999), Hilario J. Rodríguez: 6 / Al borde del colapso de la realidad. El coronel no tiene quien le escriba (Arturo Ripstein, 1999), María José Ferris Carrillo: 7 / Acerca del cine sucio o la baja fidelidad. Celebración (Thomas Vintenberg, 1998), Pau Rovira: 8 / Los idiotas (Lars von Trier, 1998), Francisco López Martín: 9 / Manera de concebir la obra de arte. Dos rombos: Pierre Molinier, Yolanda Carrascosa: 10 / Las dos caras del audiovisual: Riverdance - The show (John McColgan, 1998) "versus" Lord of The Dance (David Mallet, 1997), Carlos A. Cuéllar Alejandro: 11

Reencuadres John Sayles
Subversión de los márgenes desde una mirada masculina: Lianna (1983) y Passion Fish (1992), María José Ferris Carrillo: 14 / The secret of Roan Inish (El misterio de la isla de las focas, 1994), Pau Rovira: 19 / Flash-Backs en el desierto (Lone Star, 1996), Nacho Cagiga Gimeno: 24 / Hombres armados (1997): La búsqueda de la revelación, Avelina Rodríguez Gil: 29 / La transformación del mito, Hilario J. Rodríguez: 37

Toponimias. Prácticas audio/visuales y cultura mediática: Video-Nou
Introducción: 43 / Por una comunicación contextual. La experiencia de Video-Nou / Servei de video comunitari, Carles Ameller: 45 / Proyecto de estudio y de intervención video en el barrio de Can Serra (Hospitalet), Video-Nou 1978: 49 / Extracto del programa de intervención video en la campaña pro-ateneos, Video-Nou, mayo 1978: 51

Nuestro Cinema: Textos y pretextos sobre el cine español
De los multicines a los megaplex. Breve recorrido por la exhibición cinematográfica en España (1976-1998), Txomin Ansola: 60

Reencuadres: Cine iraní
El cine iraní: 70 / La vida y el cine continúan. Trilogía de Abbas Kiarostami (¿Dónde está la casa de amigo?, 1987; Y la vida continua, 1991; A través de los olivos, 1994), Miguel Ángel Lomillos: 74 / ...Y dos huevos fritos (Reflexiones e impresiones sobre la aportación de Abbas Kiarostami a Lumière y Compañía, 1995), Nacho Cagiga Gimeno: 78 / Dos historias en las que se busca para perderse: El globo blanco (Yafar Panahi, 1995) y El espejo (Yafar Panahi, 1997), Pau Rovira: 79 / Entrevista con Yafar Panahi, Cèlia Benavent - Daniel Gascó: 80 / Gabbeh (Mohsen Makhmalbaf, 1996): el relato circular de una vida, María José Ferris Carrillo: 83 / El cine es todo el cine, Mahsen Makhmalbaf: 85

Universo Trápala. Historia e historiografía de los pre-cines y cines primitivos
Pintura y fotografía: amores y odios en torno a 1900, Pepe Gómez Isla: 92 / Mantilla, un fantasmagórico español, Rafael Gómez Alonso: 99

Transtextos
Cine e historia. Las imágenes de la historia reciente, Emilio C. García Fernández, Javier M. Tarín: 107 / Visión industrial. Economía cinematográfica, Antonio Cuenas, Txomin Ansola: 108 / Internet: el mundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación, Ignacio Ramonet (ed.), Javier M. Tarín: 109 / Documentalismo fotográfico, Margarita Lledó, Nacho Cagiga Gimeno: 110


























BANDA APARTE. Revista de cine - Formas de ver
Nº 17 - Febrero 2000

Ediciones de la Mirada, Valencia, páginas: 112
ISSN: 1138-1981


SUMARIO

Tickets
El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992). Mejor película de la década de los 90, según una votación internacional, Banda Aparte: 3 / Alto, bajo, frágil (Jacques Rivette, 1996), Nacho Cagiga Gimeno: 5 / Nunca seremos Nick y Nora Charles. El amor es el demonio (John Maybury, 1998), María José Ferris Carrillo: 6 / Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick, 1999), Hilario J. Rodríguez: 7 / El infierno somos nosotros mismos. La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999), María José Ferris Carrillo - Javier M. Tarín: 8 / Hoy empieza todo (Bertrand Tavernier, 1999), Miguel Ángel Lomillos: 9 / El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick - Eduardo Sánchez, 1999), Fito-Arturo Rodríguez: 10 / 44 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Daniel Gascó: 11 / 37 Festival de Cine de de Gijón, Cèlia Benavent: 12 / Presencia directa y viaje cautivo. Mapplethorpe, Yolanda Carrascosa: 13 / XXV Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Daniel Gascó: 14 / 8º Festival de creación audiovisual de Navarra, Francisco López Martín: 15

Reencuadres: Cine y Clase Obrera 1
El dinero hace la felicidad (1992) - Marius y Jeannette (1997). Dos cuentos de Robert Guédiguian. Cine y compromiso, Javier M. Tarín: 17 / Un incierto destino: sobre Marius y Jeannette (1997) de Robert Guédiguian, Hilario J. Rodríguez: 22 / El cine de los hermanos Dardenne: una poética de la contemporaneidad y el compromiso social (Je pense à vous, 1992; La promesa, 1996; Rosetta, 1999), Miguel Ángel Lomillos: 26 / Filmar la realidad quebrando las imágenes: entrevista a los hermanos Dardenne, Miguel Ángel Lomillos - Daniel Gascó: 33 / Hasta donde alcanza la memoria. Nadie Hablará de nosotras cuando hayamos muerto (Agustín Díaz-Yanes, 1995), Pau Rovira Pérez: 36 / Nubes pasajeras (Aki Kaurismäki, 1996): Sobrevivir a las inclemencias laborales, María José Ferris Carrillo: 41

Toponimias. Prácticas audio/visuales y cultura mediática: Video-Nou. Servicio de Vídeo Comunitario II
Introducción: 47 / El Archivo V-N / SCV. Aurora Corominas: 48 / Video-Nou: evocación en tres tiempos, Joan Úbeda: 49 / Proyecto inicial de estudio de las formas de vida y cultura popular en los barrios de Barcelona, Video-Nou, noviembre 1977: 53 / Extractos del proyecto para el servicio de video comunitario, Video-Nou, marzo 1979: 57

Nuestro Cinema. Textos y pretextos sobre el cine español: Veinte años de Arrebato. Tres miradas en tres tiempos
De vampiros y espectros. Veinte años de Arrebato (1979) de Iván Zulueta, Hilario J. Rodríguez: 67 / La mirada glacial, Vicente Sánchez-Biosca: 73 / Arrebato, Iván Zulueta, 1979, Julio Pérez Perucha: 79 / Bio-Filmografía: 81

Universo Trápala: Historia e historiografía de los pre-cines y cines primitivos
Los falsos movimientos de la imagen II: efectos de la animación, Luis Alonso García: 85

Transtextos
La estética de la carne, David Cronenberg, José Manuel González-Fierro, Hilario J. Rodríguez: 103 / Leo McCarey, Miguel Marías, Nacho Cagiga Gimeno: 104 / Hollywood censurado, Gregory D. Black, Javier M. Tarín: 105 / Madrid, figuras y sombras. De los teatros de títeres a los salones de cine, Fernándo López Serrano y El NO-DO, catecismo social de una época, Saturnino Rodríguez, Txomin Ansola: 106 / La mirada cautiva, Juan Miguel Company - José Javier Marzal, Francisco López Martín: 108 / El sonido, Michel Chion, Carlos Aparicio: 109 / Luis Buñuel. Viridiana, Vicente Sánchez-Biosca, Carlos A. Cuéllar Alejandro: 110


























BANDA APARTE. Revista de cine - Formas de ver
Nº 18 - Mayo 2000

Ediciones de la Mirada, Valencia, páginas: 80
ISSN: 1138-1981


SUMARIO

Editorial: 3
Reencuadres películas
Una historia verdadera (David Lynch, 1999)
Una historia demasiado straight, Francisco López Martín: 5 / La línea quebrada de la memoria, Fernando Bayón: 7

Reencuadres John Sayles 2: El riesgo de la independencia
Limbo (1999), Hilario J. Rodríguez: 11 / Entrevista a John Sayles, Nacho Cagiga - María José Ferris Carrillo - Jesús Rodrigo: 14 / Panorámica sobre Cuba. Los gusanos, Txomin Ansola: 20 / Bio-filmografía: 22

Nuestro Cinema. Textos y pretextos sobre el cine español: Cine español 1999
La escritura narcisista. Notas para una posible taxonomía del cine español en 1999, Carlos Losilla: 25 / Luces y sombras ante un futuro crucial, Txomin Ansola: 36

Toponimias. Prácticas audio-visuales y cultura mediática: Imaginando identidades I
Introducción: 50 / El ojo saturado de placer, María Ruido: 51 / Reassemblage, Trinh T. Minh-Ha: 63

Tickets
American Beauty (Sam Mendes, 1999), Igor Arístegui: 66 / Muy mal, ofender al mundo. Sicilia! (Danièle Huillet, Jean-Marie Straub, 1999), Miguel Ángel Lomillos: 67 / Música y mítica de las ciudades. Buena Vista Social Club (Wim Wenders, 1999), María José Ferris Carrillo: 68 / Wonderland (Michael Winterbottom, 1999), Javier M. Tarín: 69 / El aprendizaje del dolor. El pequeño ladrón (Erick Zonca, 1999), Hilario J. Rodríguez: 70

Transtextos
Jean Vigo, Paulo E. Salès Gomès, Nacho Cagiga Gimeno: 72 / De una nueva hitori(ografí)a del cine. Un siglo en sombras, Vicente J. Benet, Luis Alonso García: 73 / Proyector de luna, Román Gubern, Txomin Ansola: 74 / La democracia mediática y campañas electorales, Alejandro Muñoz-Alonso - Juan Ignacio Rospir (editores), Javier M. Tarín: 76 / El elocuente silencio del maestro. El tiempo cautivo, Dominique Sampiero, María José Ferris Carrillo: 77


























BANDA APARTE. Revista de cine - Formas de ver
Nº 19 - Septiembre 2000

Ediciones de la Mirada, Valencia, páginas: 96
ISSN: 1138-1981


SUMARIO

Laboratorio Frankenstein
Editorial: 3

Reencuadres películas
Un poeta solitario y el espectro de la memoria. La eternidad y un día (Theo Angelopoulos, 1999), Pere Alberó: 5 / La solidaridad del cineasta de fondo. Así reían (Gianni Amelio, 1998), Nacho Cagiga Gimeno: 10 / Avatares de la memoria. Sé quién eres (Patricia Ferreira, 2000), María José Ferris Carrillo: 13

Reencuadres: Agnès Varda
La muerte como verdad. (La cine-escritura de Agnés Varda o la melancolía del relato imposible). (Sin techo ni ley, 1985), Begoña Siles, 19 / La muerte y la doncella (Cléo de 5 a 7, 1961), Áurea Ortiz: 23 / Conversaciones con Agnès Varda (Entrevista), Virginia Villaplana: 27 / Un minuto para una imagen, Agnès Varda: 32 / Jacquot de Nantes (1991) o un ejercicio imposible de nostalgia, Nacho Cagiga Gimeno: 36 / Bio-filmografía: 42

Reencuadres: La imagen pornográfica
Sed de sombras. Reflexiones en torno al cine pornográfico, Francisco López Martín: 47 / Vicios públicos, virtudes privadas. De placeres domésticos en la esfera pública perversa, Gabriel Villota: 50 / Desrealizacíón y angustia en el vídeo pornográfico, Juan Manuel Vera Selma: 56 / La lenta agonía. Notas sobre el cine porno actual, Josep Carles Lainez: 63 / A tus pies: el sexo hermético en el cine, Carlos A. Cuéllar Alejandro: 71

Tickets
Los peligros de la fascinación técnica: la urgencia de un marco político democrático operativo que respete y promueva la diversidad cultural en una era de globalización de los medios audiovisuales. Congreso Medios Audiovisuales y Diversidad Cultural, Yolanda Carrascosa: 76 / La ficción histórica en Tierra del fuego: mundo del fin del mundo. (Miguel Littin, 1999), Virginia Villaplana: 78 / La belleza mental. Mansfield Park, Patricia Rozema, María José Ferris Carrillo: 79 / Una oportunidad perdida. Trabajos de amor perdidos (Kenneth Branagh, 2000), Hilario J. Rodríguez: 80 / Retrato de una luchadora. Yoyes (Elena Taberna, 1999), Miguel Ángel Lomillos: 81 / Una obra mayor de nuestro cine. Krámpac (Cesc Gay, 2000), Francisco López Martín: 83

Transtextos
Marketing en el cine, Ignacio Redondo y David Putman, Alejandro Pardo, Txomin Ansola: 86 / El temple de una pasión. Reflexiones sobre mi oficio, Carl Th. Dreyer, Hilario J. Rodríguez: 87 / Política/Poética de los autores. Miradas sobre el mundo, Antonio Castro, María José Ferris Carrillo: 88 / El rapto de Talia, Albert Boadella, Javier M. Tarín: 89 / La recuperación de un texto "velado". El cine revelado, Roberto Rossellini, Pablo Ferrando García: 90 / El gato es la medida de todas las cosas. La canción de Max, Nacho Cagiga, María José Ferris Carrillo: 90


























BANDA APARTE. Revista de cine - Formas de ver
Nº 20 - Enero 2001

Ediciones de la Mirada, Valencia, páginas: 96
ISSN: 1138-1981


SUMARIO

Laboratorio Frankenstein
Editorial: 3

Reencuadres peliculas: Memoria y olvido de los totalitarismos en el siglo XX
Invocación: la memoria justa (Héctor Fáver, 1999), María José Ferris Carrillo: 5 / Garage Olimpo: el dolor como crisol de la verdad (Marco Bechis, 2000), Pau Rovira Pérez: 12

Fantasmas de cine
John Ford, Ángel García del Val: 16

Reencuadres: Cine y clase obrera 2. Cine británico: Del Free Cinema a la actualidad
Del Free Cinema al "nuevo" cine británico: crónica de una evolución, Carlos Losilla: 19 / La imagen domada: entrada de los obreros en la fábrica de los Hermanos Lumière (Mirando hacia atrás con ira, Tony Richardson, 1958), Hilario J. Rodríguez: 29 / Lloviendo piedras (Ken Loach, 1993): El triunfo global de la nueva economía: más riqueza, mayor desigualdad, Javier M. Tarín: 33 / La vida es dulce (Mike Leigh, 1990): retrato de familia con jardín, María José Ferris Carrillo: 37

Nuestro Cinema. Textos y pretextos sobre el cine español
Monos como Becky (Joaquim Jordà, 1999). El complicado mundo del cerebro, María José Ferris Carrillo: 43 / Vindicación del cine español, Txomin Ansola: 49

Universo Trápala. Historia e historiografía de los pre-cines y cines primitivos
Prácticas fotográficas entre dos siglos: Lo que la fotografía es: el registro maquinal de una huella, Luis Alonso García: 55 / El pesado fardo pictorialista, Diego Coronado e Hijón: 59 / Realidades espíritas y fantasmas sociales, Victoria Legido: 62 / Vistas Lumière y tradición fotográfica, Begoña Soto Vázquez: 65 / El grano que ordena la retícula, Guiomart Salvat Martinrey: 68

Tickets
Fundamentalismo norteamericano. Reglas de compromiso (William Friedkin, 2000), Javier M. Tarín: 72 / Del bosque franquista al polígono industrial: ¡qué ocasión perdida la de Borau! Leo (José Luis Borau, 2000), Miguel Ángel Lomillos: 73 / La comunidad (Alex de la Iglesia, 2000), Asier Aranzubia Cob: 75 / La comodidad del espectador. Daydream Mechanics (Virginia Villaplana, 2000), Hilario J. Rodríguez: 76 / 48º Festival Internacional de Donostia/San Sebastián, Miguel Ángel Lomillos: 78 / 45º Semana Internacional de Cine de Valladolid, Daniel Gascó: 79 / 26º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Jesús Rodrigo: 82 / 8º Festival de Creación Audiovisual de Navarra, Jesús Rodrigo: 84 / 41º Festival Cinematográfico de Salónica - Simposium Internacional Theo Angelopoulos, Pere Alberó: 85 / 38º Festival Internacional de Cine de Gijón, Daniel Gascó: 87

Transtextos
La golosina visual, Ignacio Ramonet, Txomin Ansola: 90 / La industria de la cultura y el ocio en España, AA.VV., Txomin Ansola: 90/ Cultura de masas y cambio político: el cine español de la transición, Manuel Trenzado Romero, Txomin Ansola: 91/ El cine no es una cuestión secundaria en la educación. Colección: "Guías para ver y analizar el cine", María José Ferris Carrillo: 92/ Paisajes de la memoria temporal. Movimiento aparente, Espai d'Art Contemporani, Castellón, Virginia Villaplana: 93

























BANDA APARTE. Revista de cine - Formas de ver
Nº 21 - Junio 2001

Ediciones de la Mirada, Valencia, páginas: 184
ISSN: 1138-1981


SUMARIO

Laboratorio Frankenstein
Editorial: 4

Reencuadres películas: distintas miradas desde la oscuridad
La angustia del prestidigitador frente al espejo. Bailar en la oscuridad (Lars Von Trier , 2000) I, Carlos Losilla: 7 / En una luminosa oscuridad. Bailar en la oscuridad (Lars Von Trier, 2000) II. Francisco López Martín: 13 / El tiempo de las revoluciones. Bailar en la oscuridad (Lars Von Trier, 2000) III, Hilario J. Rodríguez: 23 / Gato y lechuza. Level Five (Chris Marker, 1996), Nacho Cagiga Gimeno: 29

Fantasmas de cine
Alfred Hitchcock. Buscando víctimas, Ángel García del Val: 36

Reencuadres Woody Allen: Influencias y afluentes
Woody Allen y Fellini. La máscara de autor, Juan López Gandía - Pilar Pedraza: 43 / Con voces propias. Allen y Bergman: autores artesanos, María José Ferris Carrillo: 51 / Woody Allen o como acabar de una vez por todas con la cultura... cinematográfica, Pau Rovira Pérez: 63 / Los amigos de Woody. Woody Allen y Kafka, Hilario J. Rodríguez: 71 / Donde Woody Allen nada, Sylvia Plath se ahoga. Entre la distancia y la autodestrucción, Pablo Ferrando García: 77 / Autorretrato y filmografía, N.C.: 89

Nuestro Cinema. Textos y pretextos sobre el cine español: Cine español 2000. Una visión crítica
El año en que Peter Pan intentó crecer. Sobre algunos aspectos del cine español de 2000, Carlos Losilla: 91 / Un paso adelante, un paso atrás. El cine español no termina de ir bien, Txomin Ansola González: 105 / Fe de errores. Vindicación del cine español: 124

Toponimias. Prácticas audio-visuales y cultura mediática: Imaginando identidades II
Domestizo. Teoría y práctica del caos, Juan Luis Moraza: 127

Tickets
De balcón a balcón pasó la (invisible) transición. Aunque tú no lo sepas (Juan Vicente de Córdoba, 2000), Miguel Ángel Lomillos: 156 / Fotogramas de pensamiento único. Náugrafo (Robert Zemeckis, 2000), Javier M. Tarín: 158

Transtextos
La última mirada, Domènec Font, Hilario J. Rodríguez: 161 / La joven, Luis Buñuel, Miguel Ángel Lomillos: 163 / Escritos de Luis Buñuel, Luis Buñuel, Miguel Ángel Lomillos: 165 / La escritura en el umbral de la psicosis. Leólo, Jesús González Requena y Amaya Ortiz de Zárate, Manuel Ganga: 167 / Una década prodigiosa, José M. Velázquez y Luis Ángel Ramírez, Txomin Ansola: 170 / Cine español de los noventa, Francisco María Benavent, Txomin Ansola: 170 / Límites. No más parques temáticos. Sabia nueva que frene a los mercenarios. Lanzarote: el papel de la crisis, Gallego & Rey, Máximo, Peridis, El Roto, Yolanda Carrascosa: 173




Fue el director de
Banda Aparte. Revista de cine - Formas de ver
a lo largo de los veintiún números publicados:
Jesús Rodrigo García

Formaron parte de los distintos consejos de
redacción y colaboración:
Luis Alonso García - Txomin Ansola
Alamena Bartolomé - Cèlia Benavent
Nacho Cagiga Gimeno - Yolanda Carrascosa
Carlos A. Cuéllar Alejandro - Isabel Escudero
Marcelo Expósito - María José Ferris Carrillo
Daniel Gascó - Patricia Goldberg
Josep Carles Laínez - Miguel Ángel Lomillos
Arturo Lozano Aguilar - Paco Mares Aliaga
Hilario J. Rodríguez - Pau Rovira Pérez
Pablo Salavert - Francisco Sempere
Javier M. Tarín - Alejandro Torres
Virginia Villaplana