BANDA APARTE IMÁGENES


























MARGUERITE DURAS. El cine del desgarro

VV.AA.
Coordinador: Jesús Rodrigo García
Colección: Banda Aparte Imágenes - Nº 1
Ediciones de la Mirada, Valencia, diciembre 1997, páginas: 96
ISBN: 84-922869-3-8


SUMARIO.
El grito de la pantalla, Joël Magny: 7 / El color de la palabra, Alegría Royo Beltrán: 31 / El hombre atlántico, Marguerite Duras: 41 / Filmar la muerte del cine, Alain Philippon: 65 / El grito pleno de la pasión, Juan Miguel Company Ramón: 69 / El cine extremo, Pascal Bonitzer: 77 / La voz y el espejo, Youssef Ishaghpour: 81

Traductora de El hombre atlántico: Clara Janés
Traductores resto de textos: Josep-Carles Laínez y María José Ferris Carrillo

Este libro se editó con la colaboración del Servicio Cultural de la Embajada de Francia en España y del Ministerio francés de Asuntos Exteriores.


























EL CINE DE ARTURO RIPSTEIN. La solución del bárbaro

VV.AA.
Coordinador: Jesús Rodrigo García
Colección: Banda Aparte Imágenes -
Nº 2
Ediciones de la Mirada, Valencia, noviembre 1998, páginas: 112
ISBN: 84-95196-01-8


SUMARIO.
Visión de lo viejo y lo nuevo: El evangelio de las Maravillas, Virginia Villaplana: 11 / Profundo carmesí: atrapados por su reflejo, María José Ferris Carrillo: 19 / Desnaturalizar la muerte: La reina de la noche, Hilario J. Rodríguez: 41 / "Mis melodramas son más desnudos, más esencialistas, que los norteamericanos". Entrevista con Arturo Ripstein, Pablo Pérez Rubio y Javier Hernández Ruiz: 53 / Principio y fin. Del funeral al infierno, Arturo Lozano Aguilar: 59 / Tabú y pasión: el melodrama trágico con 'Happy End'. La mujer del puerto, Miguel Ángel Lomillos: 75 / "Encuentro en el sustrato del melodrama las herramientas que más me gustan para definir mis películas". Entrevista con Arturo Ripstein, Jimmy Entraigües: 91 / El lugar sin límites: México del revés, Jesús Generelo Lanaspa: 99.


























JACQUES TATI. Humor y cine moderno

VV:AA:
Coordinador: Carlos A. Cuéllar Alejandro
Colección: Banda Aparte Imágenes - Nº 3
Ediciones de la Mirada, Valencia, abril 1999, páginas: 128
ISBN: 84-95196-03-4


SUMARIO.
Jacques Tati: una modernidad no elitista. Introducción, Román Gubern: 9 / La obra cinematográfica de Jacques Tati, Carlos A. Cuéllar Alejandro: 13 / El uniforme cómico en la obra de Tati, Francis Ramirez y Christian Rolot: 29 / ¿A dónde va Mi tío?, Pilar Pedraza y Juan López Gandía: 41 / Jacques Tati, observador de una sociedad en mutación, Hugues Lictevout: 55 / Jacques Tati: la elocuencia del mudo, María José Ferris Carrillo: 63 / Étaix y Tati. Entrevista a Pierre Étaix, Carlos A. Cuéllar Alejandro: 79 / Parade o la lógica evolutiva como epitafio, Carlos A. Cuéllar Alejandro: 107


























LA MEMORIA DE LOS CAMPOS. El cine y los campos de concentración nazis

AA.VV.
Coordinador: Arturo Lozano Aguilar
Colección: Banda Aparte Imágenes - Nº 4
Ediciones de la Mirada, Valencia, septiembre 1999, páginas: 128
ISBN: 84-95196-06-9


SUMARIO. Introducción, Arturo Lozano Aguilar: 9 / Hier Kein Warum. A propósito de la memoria y de la imagen de los campos de la muerte, Vicente Sánchez-Biosca: 13 / La última parada: un filme entre el testimonio y la ficción, Annete Wieviorka: 43 / Nuit et Brouillard (1955). De la Historia a la memoria, Arturo Lozano Aguilar: 69 / Memoria e historia de los campos: los peligros de una confusión, Michèle Lagny: 93 / Relatos de existencias anónimas en la historia: La memoria del agua, María José Ferris Carrillo: 107